Capilla de la Virgen de la Merced

Retablo del gremio de Hortelanos del portal de San Antonio

Joan Martorell i Montells (1833-1906)
MiTPi-0034
 

El Gremio de maestros Hortelanos del portal de San Antonio se instaló en esta capilla en 1398, dedicándola a sus santos patronos Abdón y Senén, llamados popularmente San Nin y San Non. Se trata de uno de los gremios más antiguos de Barcelona, que reunía a la gran mayoría de propietarios de los campos y huertas de la parte occidental de la ciudad, teniendo incluso el cargo real de Guardia fuera de las murallas.
No han llegado a nuestros días ni vestigios ni demasiada documentación referente a los retablos anteriores al presente. Si que se conserva, en cambio, un magnífico relicario de los Santos Abdón y Senén regalado, en 1410, al gremio por el célebre rector del Pi Felip de Malla, y que cada año se sacaba para la fiesta patronal (30 de julio). Se conocen también dos cabezas de talla de los santos de 1610 que se colocaban sobre el altar los días de fiesta.
El retablo actual es obra de Joan Martorell i Montells (1833-1906), que desarrolló su obra dentro de la corriente goticista de moda en aquella época, sobretodo por influencia de Viollet-le-Duc. Martorell fue uno de los maestros de Antoni Gaudí, al que empleó en numerosas ocasiones como delineante y recomendó para hacerse cargo del proyecto del templo de la Sagrada Familia en 1883.
El ambicioso y elegante retablo que proyectó Martorell pudo realizarse en 1885, gracias a una donación privada que exigió, en contrapartida, la colocación de la Virgen de la Merced en un lugar preferente, desplazando así a los antiguos titulares a los laterales. Además se colocó también al copatrón San Isidro, a San Lorenzo, Santa Maria de Cervelló, Santa Inés, San Antonio de Padua y, en el remate, a San Miguel. Muchos de los detalles más interesantes como la decoración basada en combinaciones de hojas y las puertas laterales con arco mixtilíneo, característico del neogótico francés, fueron ampliamente utilizados por su alumno Antoni Gaudí.

© Basílica de Santa Maria del Pi, Albert Cortés
Retablo de la Virgen de la Merced antes de 1936.