Capilla de San José Oriol

Imagen de San José Oriol (1806) y sepulcro del santo (1702)

Ramón Amadeu i Grau (1745-1821)
MiTPi-0132 i MiTPi-0133
 

La advocación de San Clemente, como la de San Pancracio, fue una de las más antiguas de la iglesia del Pi, ocupando muy probablemente uno de los tres ábsides de la antigua iglesia románica. Con la construcción del templo gótico la advocación fue trasladada a esta capilla hasta mediados del siglo XVII, en que el titular fue San Leopardo. Fue aquí donde el Dr. José Oriol i Bogunyà obtuvo su beneficio en 1686 y donde fue sepultado su cuerpo el 23 de marzo de 1702, en el lado de poniente, bajo una losa que su amigo Joan Tolleuda, rector del Pi, hizo grabar con la siguiente inscripción:
“A Dios Óptimo y Máximo.
En esta sepultura fue colocado el cuerpo del doctor José Oriol. Doctor en Sagrada Teología y beneficiado de esta iglesia parroquial, el cual se durmió felizmente en el Señor, adornado de grandes virtudes, 23 de marzo de 1702”
Posteriormente, la capilla se dedicó a San José y se hizo un retablo en 1875, pintado por Simó Gómez Polo, que quemó durante el incendio de 1936. Después se dedicó a la Virgen de Montserrat, pero en 2012, en ocasión del retorno de las reliquias de San José Oriol a su sepultura, se trasladaron los altares de la Virgen de Montserrat por el de San José Oriol y se colocó la talla del santo que hizo el escultor Ramón Amadeu para celebrar las fiestas de beatificación en Santa María del Pi en el año 1806.

© Basílica de Santa Maria del Pi, Albert Cortés

Retablo de San José antes de 1936.

Grabado del entierro de San José Oriol, Joseph Flaugier (1806).