Aunque en Barcelona se conservan campanas más antiguas, éstas, o no son operativas o bien pertenecen a pequeños conjuntos sonoros sin gran entidad. Por esta razón las campanas de Santa María del Pi son consideradas el conjunto más importante de la ciudad, tanto por su antigüedad como por la cantidad y calidad de sus bronces.

Por otra parte hay que tener en cuenta que, a pesar de que la reparación de 1991 no fue del todo respetuosa, se mantuvieron las campanas en su lugar original en los ventanales y también se conservan algunos cabezales originales y los frenos para poderlas “llevar a sentarse” tal y como se hace en la forma catalana.

Estos detalles hacen que sea el único conjunto de campanas barcelonés en el que se podría fácilmente recuperar la tradicional boga manual catalana y con los elementos y bronces originales.

La familia Zanuy, últimos campaneros del Pi y de la catedral, bajo la “Tomasa” de la catedral cuando ésta todavía se hacía bogar manualmente a la catalana. Fotografía anterior a 1929. (APSMP, archivo fotográfico)

 

Ficha de las campanas actuales

Núm. Nombre Año Fundidor Orientación Peso Diámetro
1 Antònia (o Seny Pere Antón de l’inventari de 1508) 1774 Garbí 1.806 kg 1,40 m
2 Andreua (o Seny Andreu de l’inventari de 1508) 1804 Llevant 980 kg 1,20 m
3 Maria (documentada l’any 1706) 1879 Mestral 535 kg 1,10 m ?
4 Vicenta (o Esquella Gran) 1710 Joan Andreu Xaloc 225 kg 0,72 m
5 Josepa (o Esquella Xica) 1695 Joan Andreu Migjorn 170 kg 0,65 m
6 Esquirol (segons algunes dades Miquela , Miqueleta o Bruixa) 1818 Tramuntana ? 0,25 m

 

Las campanas que faltan

     El Seny Gros

El barón de Maldà menciona en su dietario la existencia de una campana rota, fundida a finales del siglo XV y llamada “el Seny Gros” Según nos dice este cronista la campana fue aprovechada para refundir la Andreua en 1804 . Salvo la referencia del Barón aún no se conocen demasiados datos de este seny gótico desaparecido. Sabemos empero, que en el siglo XV y XVI era la campana que sonaba en el momento de la Elevación durante la misa mayor.

Hay que decir que al margen de eso, a juicio de los campanólogos que han estudiado el campanario y la distribución de su sonido, sería muy conveniente reponer el Seny Gros para añadir un sonido de bordón grave al conjunto actual, junto con una nueva mediana que completaría el conjunto sonoro. Evidentemente estas nuevas campanas estarían preparadas para tocar a bandeo catalán.

     La Oriola (o Seny Oriol)

También menciona el Barón en su “Cajón de Sastre” que entre 1804 y 1806, coincidiendo con las fiestas de beatificación de San José Oriol, se había proyectado otra campana que debía cerrar el conjunto. No sabemos mucho porque que no hemos encontrado aún el proyecto, en caso de que éste se hiciera. Solamente sabemos lo que el mismo cronista nos cuenta: que la junta de la beatificación tenía en mente fundirla en honor al nuevo beato que había sido beneficiado de Santa María del Pi.

 

Distribución de las campanas actuales

1. Antònia (Seny Pere Antón)
2. Andreua (Seny Andreu)
3. Maria
4. Vicenta (Esquella Gran)
5. Josepa (Esquella Xica)
6. Esquirol (Miquela, Miqueleta o Bruixa)