El año 2017 un grupo de gente vinculada a la parroquia, con el estímulo del archivero y conservador de la Basílica, se interesó por recuperar el conjunto de campanas y los toques manuales. La iniciativa tuvo bastante éxito y ahora un grupo de unas 20 personas, gente joven y no tan joven, se ha animado a hacer sonar los bronces del Pi recuperando en la medida de las posibilidades actuales los toques tradicionales.

En este sentido cuentan con un calendario anual de toques manuales para las festividades tanto civiles como religiosas. Así se toca normalmente entre otras fiestas en Navidad y Pascua,  en Santa Eulalia, San José Oriol, Santa María y la Merced, el 9 de junio (aniversario del bombardeo del Pi durante el sitio de 1713/14 que provocó muertes y la ruina de la iglesia) o el 11 de septiembre (en recuerdo del toque de somatén realizado con las campanas auténticas).

Ahora hay que ir un paso más adelante, por esta razón la “Associació de campaneres i campaners del Pi” quiere emprender una restauración de las campanas para poder recuperar el toque manual tradicional de la “boga catalana” y llevar a “sentarse” las campanas del Pi tal y como se había hecho a lo largo de la historia.

Con ello se recuperaría en Barcelona un patrimonio inmaterial ahora desaparecido pero fácilmente recuperable gracias a la experiencia de otros lugares que lo han conservado, como Santa María de Cervera, a los conocimientos de los investigadores expertos en campanología y a la gran cantidad de documentación conservada en el Archivo Parroquial de Santa María del Pi que junto con el de San Justo son los únicos archivos parroquiales conservados en la ciudad.

Campanas llevadas a sentarse en el campanario de Santa María de Cervera

La Asociación tiene también la voluntad de incentivar estudios científicos en torno al mundo de las campanas, de su historia y la práctica de los campaneros, incidiendo particularmente en el campanario de Santa María del Pi pero también haciéndolos extensivos a Barcelona y a otros lugares de Cataluña, así como fomentar la relación con la comunidad campanera internacional que tiene una larga tradición y que actualmente desarrolla importantes proyectos científicos sobre campanología en coordinación con universidades e institutos como el Fraunhofer-Institut de Darmstadt y con proyectos tan prestigiosos como ECC pro-Bell.

En este sentido la Asociación forma parte de la Cofradía de Campaneros de Cataluña, y ha establecido relación con los Campaneros de Cervera, Tarragona, Valencia, Araau (Suiza) y Utrecht (Holanda) con los que mantiene una relación muy fluida.

Cabe decir que el campanario del Pi cuenta con el apoyo del Consulado de Suiza en un proyecto musical compartido con campaneros y músicos suizos y barceloneses para interpretar música desde una vertiente muy original y pionera en Cataluña que se ha concretado en octubre de 2018 con unos conciertos en la Basílica del Pi.